Ladies European Tour
Ladies European Tour
LET SocialLET TwitterLET Facebook
LET FlickrLET YouTube
 
Sponsors & Suppliers sponsors, suppliers & partners
Lacoste Competition
2015 Solheim Cup
2014 Golf Chic Magazine
Golf Chic
MEDIA CENTRE sponsors, suppliers & partners
Sign up for the LET
NEWSLETTER
Website Login
Email:
Password:
Forgot Password?  
LET RSS feeds LET RSS feeds ladies European Tour Videos
Un Open de España con sabor Olímpico
 Imprimir

Carlota Ciganda, tras su reciente victoria en Alemania.

Javier Arana comenzó a trabajar en la reconstrucción del Club de Campo Villa de Madrid en 1940. La Guerra Civil había arrasado varios de los mejores recorridos españoles y este diseño de MacKenzie Ross, que databa de 1932, había visto cómo sus bunkers de arena pasaban a utilizarse como búnkers de guerra en la batalla de Ciudad Universitaria, una de las más cruentas de la historia de la capital. Sus obras se extendieron hasta 1955 y gracias a que Arana había estudiado los mejores campos británicos, europeos y argentinos, consiguió dar vida al recorrido negro. Desde entonces, ha sido la sede de numerosos torneos del Circuito Europeo, incluidos nueve Open de España y otros tantos Open de Madrid.

Su trabajo en este campo ha sido unánimemente reconocido como una referencia del golf español y recabado elogios procedentes de todos los puntos del globo. Sin embargo, hasta ahora nunca se había disputado allí un Open de España Femenino, algo que sucederá por primera vez del 18 al 21 de julio. Cuatro vencedoras de este campeonato (Melissa Reid, Becky Brewerton, Nikki Garrett y Stacey Keating) se enfrentarán junto a las mejores jugadoras del Ladies European Tour a las trampas que Arana planteó en su recorrido negro: tendrán que ser capaces de mover la bola desde el tee de salida, jugar corto cuando se metan en problemas o calcular correctamente las distancias ante sus greenes elevados y estrechos. El examen promete ser de lo más exigente, al igual que lo fue El Saler (otro de sus diseños) en el último Open de España Masculino, celebrado el pasado mes de abril. Los campos de Arana han demostrado superar el paso del tiempo.

La gran esperanza local es Carlota Ciganda, ganadora de la Orden de Mérito del Ladies European Tour en 2012 y ya con un nuevo triunfo en 2013, en el Unicredit Ladies German Open celebrado en junio. Desde que cogiera por primera vez un palo de golf, la navarra ha ido rompiendo récords de precocidad y éxitos por toda Europa y tendrá ante sí la oportunidad de convertirse en la primera jugadora en sumar el Open de España a los Campeonatos de España que ha logrado en todas sus categorías. “Me encantaría ganar este título”, declaró. “Sería bonito cerrar el círculo con este Open. No va a ser nada fácil porque hay jugadoras muy buenas, pero intentaré dar lo mejor de mí misma, luchar hasta el final y a ver si tenemos suerte”.

Además de su triunfo en Alemania, Ciganda ha acumulado ya otros cuatro top 10 esta temporada en el Ladies European Tour y se ha situado cuarta en la Orden de Mérito del circuito, además de consolidar su plaza en el equipo europeo de la Solheim Cup. La española tiene un prometedor futuro por delante y no es de extrañar que la Candidatura Olímpica Madrid 2020 la haya seleccionado como una de sus abanderadas. “Es un honor”, declaró Carlota al respecto. “Participar en los Juegos Olímpicos es la mayor alegría que se puede llevar un deportista. Me encantaría poder estar allí, ya sea en Río (en 2016) o en Madrid, aunque en 2020 me gustaría aún más por ser en mi país. Todavía falta bastante y puede pasar de todo, pero me encantaría”.

El próximo 7 de septiembre, el Comité Olímpico Internacional decidirá en Buenos Aires si Madrid alberga sus primeros Juegos Olímpicos y, de ser así, el Club de Campo Villa de Madrid sería la sede designada para el golf. “El golf ha dado un gran paso adelante al formar parte del programa olímpico y la repercusión va a ser muy importante”, continuó Carlota. “Es cierto que es un poco distinto a otros deportes ya que cuenta con cuatro grandes (cinco en el caso de las chicas) y hay que ver qué importancia se le da a la competición olímpica, pero las Olimpiadas son algo más. Suponen la experiencia de vivir en la Villa Olímpica, con todos los deportistas. Estar unidos para defender a tu país, a tu bandera, con la misma ropa... es una sensación que tienes que vivir para poder expresarla”.

Durante este primer Open de España Femenino en el Club de Campo Villa de Madrid se podría ver un adelanto de lo que sería esa futura disputa por las medallas. Además de Carlota, quince jugadoras españolas intentarán triunfar en el diseño de Javier Arana: María Hernández, Patricia Sanz, Emma Cabrera-Bello, María Beautell, Raquel Carriedo, Ana Belén Sánchez, Adriana Zwanck, Marta Sanz, Tania Elósegui, Ana Larrañeta, Laura Cabanillas, Virginia Espejo, Marta Silva, Mireia Prat y Carmen Alonso. Esta última conoce bien el recorrido y adelantó algunas de las dificultades que se encontrarán en unos días. “Lo conozco por haber jugado competiciones allí de pequeña. Ahora está en muy buenas condiciones, si bien es cierto que la bola no rueda mucho en las calles porque están algo húmedas”, explica la vallisoletana. “Es un campo más largo que otros que jugamos en el circuito y quizá se acerque más a las distancias que se juegan en Estados Unidos que las que solemos tener en Europa. En cualquier caso, está perfecto para acoger el Open de España”.

Alonso durante la última prueba disputada en Turquía

Patricia Sanz, que ha estado jugando el LET Access Series como amateur esta temporada, dará el salto al profesionalismo en Madrid después de situarse segunda en la Orden de Mérito. “Ser amateur es muy divertido, pero quiero ser profesional porque supone llegar al máximo nivel de lo que te gusta”, declaró. “Es lo más bonito, aunque no sabes si vas a cobrar un cheque todas las semanas”. En una situación similar se encuentra su hermana Marta, que también jugará el Open de España con vistas de llegar a la élite en unos años, así como un buen número de prometedoras jóvenes como Marta Silva, Mireia Prat o Virginia Espejo.

Cualquiera de ellas tendrá muy complicado conseguir un triunfo español en Madrid. Las mejores jugadoras del Ladies European Tour intentarán seguir los pasos de Keating, Garrett, Brewerton y Reid y alcanzar a Gwladys Nocera en el número uno de la Orden de Mérito patrocinada por ISPS Handa. Lee-Anne Pace, Charley Hull, Holly Clyburn, Beth Allen o Carly Booth serán algunas de las favoritas esa semana. El título en juego es el Open de España, pero serán muchas las que se fijen muy bien en este campo con los Juegos Olímpicos en mente.

LET Live Scoring   LETAS Live Scoring
Lacoste Ladies Open de France
Chantaco Golf Club
Saint-Jean-de-Luz, Aquitaine, France
02/10/14 - 05/10/14
Lacoste Ladies Open de France
Leaderboard ladies European Tour Tournament
Draw/Tee Times ladies European Tour Tournament
LIVE
Current Conditions
Saint-Jean-de-Luz, FR

Partly Cloudy 21°
Wind: W 8.05 kph
Forecast
Thu - Sunny 13°-22°
Fri - Sunny 13°-24°
ISPS Order of Merit
LET Q-School Rookie of
The Year
ladies European Tour Videos
LET Q-School LET Tour School ladies European Tour Videos
LET Q-School Honorary Membership ladies European Tour Videos
About LET Privacy Policy Site Map Job Opportunities Contact LET

Ladies European Tour Thrax Design