Ladies European Tour
Ladies European Tour
LET SocialLET TwitterLET Facebook
LET FlickrLET YouTube
 
Sponsors & Suppliers sponsors, suppliers & partners
2015 Solheim Cup
2014 Golf Chic Magazine
Golf Chic
MEDIA CENTRE sponsors, suppliers & partners
Sign up for the LET
NEWSLETTER
Website Login
Email:
Password:
Forgot Password?  
LET RSS feeds LET RSS feeds ladies European Tour Videos
La sede del Open de España femenino, el Club de Campo Villa de Madrid, respira historia.
 Imprimir

 

Un "bunker" de la Guerra Civil, usado por el frente republicano (a la derecha del hoyo 9, recorrido amarillo)

El Club de Campo fue inaugurado oficialmente en 1931, ocupando unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Madrid. La inauguración fue todo un acontecimiento social de la época. Un año después, en 1932, se abrió un campo de golf de 9 hoyos, iniciándose con dicho campo la gran afición al golf en el Club.

El diseñador de estos primeros hoyos no está confirmado, pero según las creencias populares pudieron ser diseñados por los propios empleados y socios del club.

Y en 1936 llegó la guerra civil…y lo que era un campo de golf se convirtió en un campo de batalla que enfrentó a republicanos y nacionales. Los terrenos donde ahora se practica el golf fueron entonces el escenario de la batallas como la Batalla de Ciudad Universitaria de Madrid, en un periodo que va desde noviembre de 1936, quedando prácticamente estable el frente hasta el final de la guerra. El objetivo de las milicias republicanas era la "defensa de la capital a toda costa" y, desde el otro bando, los ejércitos sublevados atacantes tenían como objetivo la "toma de la ciudad" en el periodo de tiempo menor posible. La persistencia y tenacidad de ambos contendientes en la batalla supuso un punto de inflexión en el transcurso de la Guerra Civil. La resistencia de la ciudad de Madrid trascendió a la moral de los combatientes en otros frentes a lo largo la zona controlada por el Gobierno de la República.

 

El muro que delimitaba el recorrido original de 1932 (en el hoyo 8 del recorrido Negro)

Una vez, finalizada la guerra, ya en 1942 se produce la fusión del Club de Campo con la Real Sociedad Hípica Española resultando la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, y comienza la construcción de las instalaciones sociales y reconstrucción de las instalaciones deportivas.

El ingeniero agrónomo D. Javier Arana, fue el encargado de diseñar un recorrido de 18 hoyos sobre las antiguas trincheras que dejó la guerra civil y que habían sido utilizadas como vertederos de los muchos escombros que por aquella época sobraban en las calles de Madrid. Y el 21 de abril de 1956, el prestigioso golfista D. Miguel Ángel inauguró el recorrido llamado “Negro", en la que es su ubicación actual, dando su primer golpe con una bola nº 3 de la marca Dunlop 65. Curiosamente no fue posible contar con más de 20 jugadores en el club, mientras que hoy en día contamos con más de 8.300 jugadores con licencia.

A finales de los años 80 se habían organizado más de 70 torneos en el Club de Campo. Al mismo tiempo, jugadores españoles tan prestigiosos como Ballesteros y Olazábal despuntaban en la competición internacional. Fue entonces cuando la demanda de golf aumentó considerablemente, y el Club de Campo decidió construir 9 hoyos largos y 9 hoyos Pares Tres, que se sumaron a los 27 hoyos ya existentes.

Y el encargado de diseñar estos nuevos 9 hoyos que entraron a formar parte de la primera parte de llamado “Recorrido Amarillo” fue precisamente el mismo Ballesteros, y fueron inaugurados en 1993. El hoyo 5 tiene su habitual firma, con un bunker en forma de “S” en el lado izquierdo de la calle. Igualmente importante desde el punto de vista histórico es el hoyo 16 de este mismo recorrido, por contar con unas vistas de Madrid insuperables, que precisamente fueron recogidas, desde el mismo punto, en el cuadro de Goya denominado “La Pradera de San Isidro”, que data del 1788.

 

Hoyo 16 del recorrido amarillo, punto desde el cual Goya pintó "La Pradera de San Isidro"

"La Pradera de San Isidro" de Goya (1788)

Es difícil imaginar ahora cómo el mismo campo en el que se desarrolla el Open de España femenino- Madrid 2020, fue el escenario en su día de una confrontación bélica durante la Guerra Civil. Pero el tiempo pasa y puede suceder que, en el 2020, estos mismos terrenos que vieron pasar a Goya, a los combatientes de ambos bandos y a grandes estrellas del golf como Severiano Ballesteros y Olazábal, se conviertan en el terreno de juego de los deportistas olímpicos del futuro.

Existen pocos campos de golf como éste en que se respire tanta historia en cada uno de sus rincones, y eso lo convierte en algo único y especial.

Fuentes:

  • Club de Campo Villa de Madrid
  • http://www.ccvm.es
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Ciudad_Universitaria_de_Madrid
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_pradera_de_San_Isidro_de_Goya.jpg
LET Live Scoring   LETAS Live Scoring
Hero Women´s Indian Open
Delhi Golf Club
New Delhi, India
04/12/14 - 06/12/14
days
hours
mins
secs
Hero Women´s Indian Open
ISPS Order of Merit
LET Q-School Rookie of
The Year
ladies European Tour Videos
LET Q-School LET Tour School ladies European Tour Videos
LET Q-School Honorary Membership ladies European Tour Videos
About LET Privacy Policy Site Map Job Opportunities Contact LET

Ladies European Tour Thrax Design